2.Preparándonos para Competir

En el artículo anterior reflexionamos sobre los inconvenientes de desconcentración, exceso de confianza, mucha presión, bajo nivel. Hablábamos de fútbol, sin embargo, nos puede suceder en cualquier deporte. Por esta razón, hablaremos del deporte en general, lo ideal es trabajar específicamente para cada deporte y con un psicólogo del deporte.

Para afrontar una competencia en nuestro nivel óptimo, y salir “conectados” es importante prepararse para ello. A continuación daremos una herramienta que nos ayudará a enfrentar nuestra competencia en nuestro nivel óptimo (o, por lo menos, lo más cerca):

  • Realizar un plan precompetitivo: como su nombre lo dice es el programa en el que se detalla el modo de enfrentar la fase previa a la competencia (puede ser desde un día u horas antes hasta el momento que inicia la competencia). El objetivo principal es realizar un calentamiento físico y psicológico para alcanzar el nivel óptimo.
    • Calentamiento Psicológico: este nos debe ayudar a experimentar sensaciones adecuadas y al estado mental ideal que nos “conecte” con la competencia. Un calentamiento psicológico, normalmente, combina movimientos bien seleccionados con un autodiálogo orientado a la construcción del estado óptimo.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016 podemos observar a la mayoría de los atletas llevar a cabo sus planes precompetitivos, mejor conocidos como rutinas o rituales.

*Es importantísimo recordar que la preparación previa es fundamental, puesto que, en la competencia pondremos en práctica lo entrenado. Por lo tanto, es vital tener un entrenamiento integral (los objetivos del entrenamiento deben relacionarse con lo que necesitas el día de la competencia).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s